Escribir una carta
Hoy le vamos a animar a escribir una carta. A los más pequeños esto puede que les suene muy extraño, del siglo pasado, que lo es; pero no hasta hace muy poco las personas nos comunicábamos escribiendo textos donde expresamos lo que hacíamos y lo que sentíamos. Y escribir, escribir una carta, implica algo más que encadenar unas palabras tras otras. Escribir una carta tiene una cadencia, un ritmo diferente, más pausado, quizás más cercano a lo que llamamos “la vida”.
Ventajas de escribir una carta
En el recuerdo…
Cuando escribimos una carta se ponen en marcha muchos mecanismos: cognitivos y emocionales. Y uno en concreto que es muy importante: el recuerdo. Rebuscamos en nuestro baúl personal y le damos forma. O sea, una carta personal nos obliga casi siempre a nombrar nuestras vivencias, a señalar nuestras emociones… Y eso es literatura.
Y si escribimos a mano…
Si la escribimos a mano además todos esos mecanismos que tiene el cerebro para asociar el movimiento de las manos con la grafía y el sonido.
La voz interior…
Cuando escribimos, leemos nuestros pensamientos una y otra vez; conversamos con nosotros mismos, pero, además, sabiendo que la carta va dirigida a alguien, nos ponemos en su lugar permanentemente. Siempre la tenemos en memoria, porque siempre la tenemos presente.
Siempre nos dice algo…
Pocas veces una carta nos deja indiferente, las palabras escritas comunican en poco mucho. Se prima más la calidad que la cantidad.
Cuando recibimos una carta…
Cuando recibimos una carta y la leemos en voz alta o en silencio, para los más pequeños, los anima a leer, y además, de manera muy significativa porque en esas palabras, el lector va a encontrar aspectos relacionados con su vida o con la vivencia de personas conocidas y eso va a crear imágenes mentales.
Paciencia…
Sin negarnos a todo lo bueno que tiene la comunicación por mensajería a través de un móvil, la video llamada, el correo electrónico… la carta implica saber esperar una respuesta. Esa espera cultiva la espera. Yo escribí cartas y me imaginaba las respuestas y me ilusionaba mucho leer esas misivas. Era como reencontrarme con esos amigos nuevamente. La carta es un medio de comunicación que requiere paciencia, cuando se elabora y cuando se espera una respuesta.
La carta y todo lo que le rodea…
Los procesos para que una carta sea enviada y llegue a su destino, requiere de unos pasos que no nos podemos saltar: está el sello, los centros de correo, los buzones, los carteros y las carteras, las sacas… El mundo de las cartas es visible y real, papable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario